El perfilador ya no se lleva...”.

Esta frase la escuché el otro día de boca de una asesora de cosmética, cuando una cliente le preguntaba por el color de moda, algo que me extrañó bastante, teniendo en cuenta que tenía los expositores llenos de lápices.

No quiero pensar que esta sea la formación que reciben estas personas, por parte de sus empresas, para el desempeño de sus funciones en un puesto de trabajo de este tipo. Un/una profesional de la venta debe, primero, conocer bien su producto o, en este caso, la tendencia actual, además de lo que hace su competencia, y, segundo, argumentar pero  -sobre todo-  vender.

Me pareció demasiado tajante y hasta desagradable, su respuesta no estaba justificada. Obviamente, la señora se marchó sin rechistar, una pena, seguro que con un breve razonamiento habría conseguido una venta y una cliente satisfecha.

Bien, vayamos al grano…

Si hace unos años perfilar los labios se consideraba necesario para un acabado perfecto, no es menos cierto que en la actualidad dicho producto ha pasado a ser una elección sólo en determinados casos.

¿Desterramos el perfilador de labios?

Definitivamente NO si siempre lo has utilizado, lo que ocurre es que ahora deberás decantarte por distintos tonos y otra manera de utilizarlo. Actualmente impera el maquillaje muy natural, ir maquillada pero sin parecerlo, y los tonos “nude”(*)  ayudan a conseguirlo.

Así también, el gloss es uno de los grandes protagonistas, por lo que en este caso el perfilador está absolutamente desaconsejado, pues resta la naturalidad que dicho producto pretende sugerir. En cambio, si te decantas por el labial en barra SÍ puedes utilizar un perfilador, solo que debes tener en cuenta que este no debe destacar del labial, creando contraste, sino que debe fundirse con este y permanecer invisible, aun cuando el color del labio comience a desaparecer.

Para los nuevos tonos nude es posible encontrar perfiladores en tonos naturales, tal es el caso de M.A.C, que comercializa el tono “Spice”, muy favorecedor. Otra opción es el d’finer d’liner, de Benefit, un perfilador transparente que permite mantener tus labios perfectamente dibujados sin que se note.

Si tu pasión son los labios de color rojo intenso entonces estás de enhorabuena, porque en este caso delinear los labios (del mismo color que la barra) es necesario y aconsejable para un óptimo acabado , ya que dicho tono exige unos labios perfectamente definidos.

También es posible reutilizar tus perfiladores en lugar de tirarlos. Una forma muy útil es usar el perfilador en todo el labio, no sólo en el contorno, obtendrás un resultado estupendo. De hecho, ya en los años 50 era la técnica utilizada por los maquilladores de Hollywood para evitar que las actrices dejaran marca en sus compañeros de rodaje al besar.

Como ves, hay opciones para todos los gustos y puedes adaptar tus hábitos a las nuevas modas.

(*) El color nude es un tono muy parecido al de la piel, y presenta matices  que van desde el rosa hasta el dorado.

Share This